viernes, 29 de agosto de 2008

Nuestra Sala de Lectura



Acondicionamos la Sala de Lectura para hacer de ella un espacio placentero

Hoy sabemos que los espacios educativos son aquellos lugares que el docente selecciona, organiza como ambientes de aprendizaje, más allá del espacio formal del aula.
Y fue así, que por iniciativa de la profesora de informática y nuestro grupo (tercer año), les propusimos a las mamás reciclar la sala, transformarla en un espacio educativo de la escuela. Estas mamás contagian su entusiasmo y ganas de trabajar a las mamás de inicial.
Se organizan de la siguiente manera:
_ lijan y pintan paredes.
_ acondicionan el piso, pintan muebles (repisas, sillas, mesas)
_ forran los estantes de las bibliotecas.
_ confeccionan almohadones.
Para darle colorido a la sala junto con los compañeros de inicial decidimos expresarnos a través de la plástica. Pintamos y realizamos diferentes diseños sobre las espumas plast. Luego la colocamos sobre una de las paredes de la sala.
Simultáneamente al trabajo de acondicionamiento que estuvieron haciendo las mamás, nosotros visitamos una biblioteca de Paso de los Toros: Javier de Viana para conocer como se organizan allí los libros. Previamente a ello elaboramos una entrevista para realizarle al encargado.
Nuestro grupo se encargó de indizar los libros nuevos que nos obsequiaron, los clasificamos por nombre de autor.
Algunos de ellos fueron: libros de cuentos, novelas, libros con información sobre el departamento de Tacuarembó, diccionarios, libro sobre pintura, etc.
Las mamás junto con la profe se encargaron de clasificar los demás libros por nivel.
También tenemos libros para estudiantes del Liceo.
Los viernes las mamás se encargan de realizar el préstamo de libros.
A través del uso de la sala de lectura, pretendemos incrementar el gusto por leer, pues ella proporciona cultura y desarrollo personal, además favorece la inteligencia y aporta satisfacción personal. También aspiramos a que aumenten su vocabulario, agilicen el pensamiento, potencien la atención y concentración y desarrollen la fantasía y la creatividad.
Leer en la sala de lectura, en la biblioteca, donde el ambiente, la organización del espacio colabora con la disposición del lector, difiere notoriamente de leer en clase. La biblioteca es el espacio simbólico del lector.

Nos gustaría compartir nuestras proyecciones:
_ Lectura de cuentos, fábulas, poemas, a cargo de algún integrante de la familia.
_ Audición de cuentos narrados.
_ Lectura de cuentos con inicial desde las laptops.

Además usamos la sala para las clases de música y presentación de obras de títeres para las familias y otras clases de la escuela.



Niños y maestra de 3º año