domingo, 12 de junio de 2011

REUTILIZAMOS EL PAPEL 6º AÑO


Construimos un módulo lunar.


Material extraído de:http://spaceplace.nasa.gov/moon-habitat/sp/redirected/
Materiales que necesitarás para construir un hábitat lunar:

148 hojas de papel de periódico (utiliza un periódico de páginas grandes, pues los tabloides son demasiado pequeños; usa solo las páginas dobles)Lápiz
Cinta de pintor o de embalaje
Tijera
Regla para medir
Abrochadora o grapadora (grande, si es posible)
Sábana, papel de color delgado o más periódicos para las “paredes” (opcional)
Pegamento blanco o barra de pegamento (opcional)
Construye el hábitat lunar:

Utiliza cuatro hojas de periódico para construir cada “tronco”. Coloca las hojas en forma plana, una encima de la otra.Coloca el lápiz en una esquina y enróllalo a lo largo de la diagonal. Utiliza el lápiz como ayuda para comenzar y luego retíralo. Enrolla uniformemente, pero no trates de hacer los troncos tan delgados como el lápiz. Al llegar a la esquina opuesta del papel, tendrás un tubo o “tronco”. Encíntalo para evitar que se abra.


Repite este proceso hasta tener 37 troncos. Luego recorta los extremos un poco, para asegurarte de que todos los troncos tengan la misma longitud. Tendrán alrededor de 30 pulgadas de largo.Ahora necesitarás un amplio espacio abierto para construir el hábitat.

Abrocha tres troncos entre sí para formar un triángulo. Repite el proceso hasta tener cinco triángulos.


Abrocha los cinco triángulos entre sí en sus esquinas inferiores. Agrega troncos de unión en la parte superior.

Abrocha los cinco troncos restantes en el centro para formar una estrella.


Levanta ahora los cinco triángulos conectados, o “paredes”, y abrocha los extremos entre sí para formar una estructura de cinco caras (pentagonal). Te será más fácil si otra persona sostiene las paredes mientras las abrochas.
Ahora abrocha los extremos libres de la estrella a los cruces de los triángulos en la parte superior de la base, y la estructura se sostendrá por sí misma.

Construye la “exclusa”:



Aún deben quedarte 12 troncos. Con ellos construirás la “esclusa”. Abrocha tres troncos entre sí para formar otro triángulo (en la figura se muestra en rojo). Utiliza dos troncos más (verdes) para conectar la base de este triángulo a uno de los troncos de base del hábitat. El triángulo será la puerta de la esclusa.


Con tres troncos adicionales (azules), arma un cuadrado abrochándolos alrededor de la “puerta”. Los troncos laterales serán demasiado largos, de modo que deberás recortarlos para formar un cuadrado.

Utiliza dos troncos más (amarillos) para hacer un triángulo de apoyo para la parte superior de la esclusa. Para ello, abrocha los extremo
s a las dos esquinas superiores del cuadrado y luego une los otros extremos entre sí, en el punto donde los triángulos se tocan en el hábitat.

Utiliza los dos últimos troncos (violetas) para estabilizar la esclusa, como se muestra en el dibujo.

Completa con paredes sólidas (opcional):



Puedes agregar a la estructura paredes “sólidas” envolviendo cuidadosamente una o dos sábanas sobre ella, o cubriendo cada sección con papel delgado o papel de periódico. Para ello, aplica adhesivo en los troncos y presiona suavemente en los triángulos los trozos de papel coloreado o papel de periódico. ¡No te olvides de dejar una puerta! Puedes rasgar o cortar los bordes de papel sobrantes.